CONTACTo

Óptica San Mateo  - 965 39 71 97 - info@opticasanmateo.com

ayuda

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cockies - Mapa del sitio

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

La luz azul, ¿qué es y cómo prevenirla?

¿Por qué es nociva la luz azul?

El 25% de la luz blanca visible es de color azul. Dentro del espectro de rayos azulados existen diferentes tonos con una longitud de onda diferente. No todos los rayos de luz azul son perjudiciales para nuestra salud. Los rayos azul-turquesa tienen beneficios para la salud: regula los ciclos del sueño, la temperatura corporal y los procesos cognitivos y de memoria.


La luz azul-violeta es la que tiene una longitud de onda más corta, por eso, es la que más energía tiene. Puede provocar fatiga y estrés visual, además de la aparición precoz de la degeneración macular asociada a la edad (principal causa de ceguera del mundo). Esta luz afecta a las células que se encuentran en la mácula, un tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo.


Longitudes de onda de la luz

LOS USUARIOS DE DISPOSITIVOS DIGITALES ESTÁN EN RIESGO DE SUFRIR FATIGA VISUAL DIGITAL.


La fatiga visual digital se genera al cabo de 2 horas o más estando frente a una pantalla digital, eso desemboca en:


·Enrojecimiento

·Cansancio

·Sequedad


El uso de dispositivos digitales puede sobrecargar los músculos ciliares y ocasionar fatiga visual digital. El cansancio visual se genera al incrementar el esfuerzo acomodativo y el mantenimiento del enfoque con los dispositivos digitales.


MÁS DEL 90% DE LOS ADULTOS USAN DISPOSITIVOS DIGITALES MÁS DE 2 HORAS AL DÍA.


La sequedad es uno de los problemas que genera el uso de dispositivos digitales. Las personas que habitualmente utilizan dispositivos digitales tienen una tasa de parpadeo reducida durante su uso, lo que genera cambios en la película lagrimal.


UTILIZAR DISPOSITIVOS DIGITALES MÁS DE DOS HORAS AL DÍA CREA RIESGO DE SUFRIR FATIGA VISUAL.


Además, la luz azul provoca también alteraciones en el sueño. Hoy en día la habitación se ha convertido en un "centro recreativo", en mayor o menor medida tenemos en nuestra área de descanso televisores, ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, etc. que emiten continuamente radiaciones de luz (encendidas, claro). Muchos de nosotros hemos cogido como rutina echar un ojo al teléfono antes de dormir, con poca iluminación en la habitación o ninguna. De esta forma estamos forzando la vista y favoreciendo, aún más, la fatiga visual. debido a los contrastes de luz y los destellos de los dispositivos.


PASAMOS FRENTE A LA PANTALLA UNA MEDIA DE 7 HORAS AL DÍA.


Existen varias soluciones a estos problemas.


Varias marcas especialistas en óptica, han lanzado al mercado diferentes productos que nos protegen de esos rayos. Hay una gran variedad de lentes, y poco a poco en lentes de contacto. Los tratamientos que mencionamos en este post son sólo algunas de las opciones que tu óptico puede facilitarte.

·En tus lentes de contacto:


·Digital Zone Optics: Consiste en una lente de contacto con múltiples curvas en la zona óptica que ayudan a facilitar el esfuerzo acomodativo. Están indicadas para paliar el cansancio debido a la fatiga visual digital. Además, están fabricadas con tecnología Aquaform, para una correcta humectación y oxigenación.


·Filtros para tus gafas:


·Energy Blue / Protección Azul: es un tratamiento en la lente que te protege de todas las radiaciones nocivas. Previene el insomnio y el cansancio de los ojos por exceso de uso de dispositivos electrónicos y mejora el confort visual.


·Filtro Light Scan: Los rayos azul-violetas se filtran de forma selectiva gracias a este filtro.


·Smart Blue Filter: tiene 3 veces más protección frente a la luz azul-violeta que una lente estándar. Disminuye la muerte de las células de la retina inducida por la luz azul.


·Eye Protect System: Se integra en la lente para absorber la luz nociva UV y azul-violeta.


Cada día surgen nuevos avances en todos los campos, en el campo óptico, vemos avances cada poco tiempo, hoy lo vemos con los filtros para nuestras lentes de contacto y nuestras gafas graduadas. Si eres una persona que pasa muchas horas frente a la pantalla, quizá sea momento de renovarte o hacerte por primera vez una revisión y unas gafas nuevas, no sólo favoreces tu vista, sino que previenes otras enfermedades y puedes solucionar dolores de cabeza, insomnio, fatiga, etc.



Nosotros estaremos encantados de ayudarte o resolver cualquier duda.